lunes, 15 de diciembre de 2008

DIOS Y LA CAPACIDAD DE DUDAR

Elkin M
Tu respuesta:
Hola.El problema de la existencia de Dios es que, si existe, existe a traves de nosotros, así como es de cierto que nosotros "vivimos" dentro de Él. Cuando algo está tan cerca, la vista se obnubila y no percibe con claridad lo que esta tan cerca. Entonces decimos "no lo veo", pero es que estamos viendo TAN cerca del árbol, pero TAN cerca de la hoja, pero TAN cerca, que no podemos ver el BOSQUE.

La existencia es algo tan abstruso y críptico, que aún no sabemos explicar nuestra propia existencia. Y, para ser imparciales, referirse a la Biblia como única fuente de conocimiento no puede ser suficiente para un espíritu investigador.

Es cierto que el camino para aquel que CREE es mcuho más fácil, pero hay muchos motivos para DUDAR. Incluso en la época del primer cristianismo, hubo muchos movimientos simultáneos y diferentes, que se peleaban entre si como los verdaderos. ¿o no lo dice Pablo? ¿no se enfrentaba a los "superapostoles" que la exegesis identifica como los discípulos de Jesús? ¿no se peleó con Bernabé, con Pedro y con otros? no discutían sobre lo que debían o no debían hacer los fieles recién convertidos? en cuanto a qué dias guardar, a si debian ofrendar, etc etc? si eso ocurrió en los primeros días del cristianismo, cuando muchos de los cristianos habián conocido a Jesús en vida, qué se deja para nuestros días, cuando los predicadores todos hablan de experiencias espirituales, muchas de las cuales no dejan de ser meras sugestiones? o cuando los milagros abundan en todo tipo de denominaciones y sectas, no sólo cristianas sino incluso “paganas”?

Y sin embargo, a pesar de la gran confusión que uno esperaría encontrar, existe una gran cantidad de personas con una Fe tan prístina que les permite asegurar que ya encontraron la verdad por haber abrazado un movimiento religioso y haber dejado de buscar!.

Hay unos que nacieron en una religión, creyeron lo que les habían dicho desde niños, y estan convencidos de que no hay nada que buscar. Es tonto no emprender ninguna busqueda por el hecho de sentirse seguro en una congregación o movimiento o secta o iglesia.

Hay otros que recorrieron algún camino y se detuvieron. Estos son mejores porque ciertamente pertenecieron a un sistema de creencias y luego fueron convencidos de otra verdad. Es decir, se permitieron dudar de su primer sistema de creencias, por lo que les reconozco su espíritu investigador, pero luego se quedan estancados y se vuelven incapaces de seguir dudando, porque asumen que la duda es una especie de pecado, y que los hace débiles. La paradoja es esta: ellos consideran la duda como un pecado, pero incitan a los miembros de otras religiones a dudar, y la duda de aquellos, en cambio, es aceptada como "influencia de Dios". Es decir, a quienes están en otras religiones les es bueno dudar para que abandonen esas religiones "falsas", pero a ellos les es tomado como pecado, ya que están en la religion verdadera. Esa es su debilidad: creer que no dudan, pero realmente lo que hacen es acallar sus dudas con la “creencia de que no dudan”, y abandonan la búsqueda de algo que quizá no esta dentro de ninguna religión, por temor a descubrirlo.

Es cierto que se ha dicho que bienaventurados los que no dudan, pero si el hecho es que dudas, no niegues la verdad de que dudas y realiza tu búsqueda de la verdad.

Entonces, el incrédulo que mencionas, halla motivos para su duda en el orden del Mundo con la pregunta "Si Dios existe, es bueno y poderoso, ¿Por qué no cambia el mundo?". La respuesta de un buen ateo es "Dios No Existe", y para aceptar esa aseveracion como cierta, necesita una buena dosis de Fe, porque no puede probar la inexistencia de Dios.
El problema es que, si se le hace la misma pregunta a un buen cristiano dirá lo que tu dices: "es una pregunta estéril, no pierdas el tiempo con ella, simplemente cree".

El camino del investigador, por el contrario, es aplicarse a reconocer la pregunta, entender que no tiene la respuesta, y comenzar a buscarla. Y un buen comienzo es dudar de las dos respuestas que ha recibido: ni el ateo ni el creyente que le respondieron tienen toda la verdad, pero puede que algo de lo dicho sea cierto.

para que el ser humano sea capaz de creer, es necesario un proceso de coherencia mental con la experiencia sensible, pero la capacidad de dudar supera las creencias y crea otras nuevas teorías, superiores, capaces de describir mejor el mundo. Eso se llama inteligencia. Menciono la máxima de Descartes "Pienso, luego existo".

El pensamiento es la manifestación de la duda, es la búsqueda de respuestas. La búsqueda de respuestas ha motivado la existencia del hombre como ser inteligente. Sin dudas no hay crecimiento, sino un estancamiento en el mundo animal, por ello, la duda es un proceso espiritual, y por lo tanto viene en el hombre tal como un diseño original de Dios. La duda viene de Dios, o Dios no hizo al hombre.

En el camino que conduce al conocimiento, puedo dudar de todo, menos de que dudo, o sea, menos de la existencia propia, y la existencia propia es prueba de la existencia de Dios, como diseñador de la existencia. Entonces, puedo dudar de todo, menos de Dios.

¿Qué tal me quedó? a veces me complico un poco. Al principio todo era sencillo, pero nos hemos complicado la vida Je je.

Un abrazo
Profesor Elkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario