miércoles, 28 de julio de 2010

SILOGISMOS DEL CREYENTE

Hemos sido criados y enseñados (de éste lado del mundo) a creer en la Biblia como la auténtica e infalible palabra de Dios. Además, como prueba infalible del único Dios Verdadero.
Algunos silogismos, o razonamientos, han sido sembrados en nuestra mente, y son formas de pensar que guían nuestro comportamiento y que limitan nuestra búsqueda de la verdad.

He identificado algunos de esos "silogismos", muy simples pero, a mi modo de ver, dañinos para el desarrollo del auténtico espíritu investigador.

Al primero de ellos me gustaría llamarlo "la inseparabilidad de la Biblia y Dios" y se expone más o menos como sigue:

1. Dios existe y gobierna con absoluta soberanía,
2. La Biblia es la palabra del Dios Soberano, entonces,
3: Aceptar la Palabra es Aceptar a Dios. O sea, si no crees en la Biblia, no puedes creer en Dios.


Esto no es cierto. La Biblia no siempre ha existido, en tanto que Dios sí, por lo tanto el creyente auténtico puede y DEBE buscar evidencias más allá o a pesar de la Biblia. para ser justos con la Biblia, lo que ella misma llama "sagradas escrituras" corresponden a un grupo de pocos libros del antiguo testamento, privilegadamente el pentateuco. Todos los demás libros realmente son historias contadas por hombres, pues rigurosamente hablando la Biblia dictada por Dios a Moisés fué sólamente el Pentateuco. Entonces, los creyentes de la era precristiana no tenían los libros del nuevo testamento, y a decir verdad ni siquiera los cristianos de los dos siglos primeros tenían el nuevo testamento completo. Cada congregación contaba a lo sumo con algunas epistolas y un par de evangelios, muchos de los cuales no eran ninguno de los cuatro conocidos hoy, y sin embargo, ese cristianismo era el del primer amor, cuyos miembros daban la vida por sus creencias, y desechaban el mundo con denodado fervor.

Este silogismo modela el espíritu de búsqueda, pero más peligroso aún, lo limita. Queremos encontrar a Dios sólo en la Biblia, y no aceptamos nuevas evidencias que no estén en ella. Hace poco se descubrieron evangelios desconocidos, datados en los primeros años de la era cristiana (los llamados rollos del mar muerto), y a pesar de que uno anticiparía que se iban a estudiar en las iglesias cristianas, ocurrió todo lo contrario: fueron sistemáticamente ignorados por la gran mayoría del mundo cristiano.

Otro silogismo lo podríamos llamar "la Soberanía Absoluta de Dios", y opera más o menos así:
1. Dios es Soberano (es decir, está al control de lo más mínimo, tiene contados hasta nuestros pelos).
2. El mundo, el universo, todas las cosas que existen, visibles e invisibles, están bajo la soberanía de Dios. La Biblia está en el mundo, Por lo tanto,
3. La Biblia ha llegado a nosotros por Dios mismo, es decir, Dios está al control de lo que se escribió en la Biblia
, dirigió cuidadosamente la redacción y las traducciones, y se aseguró de que nos llegara su palabra pura y fiel hasta nuestros dias para nuestra salvación y confort, y además resulta pecado mortal atentar contra su Santa Palabra añadiendo o quitando cosas de ella.
Este silogismo opera en nuestras mentes y espíritus BLOQUEANDO las posibilidades de ver nuevas verdades o la verdad de formas distintas. Nos sentimos seguros de que seguimos las instruciones del apostol cuando dice "el que anuncie un evangelio distinto a éste sea apóstata" y estamos seguros de estar aferrados al evangelio eterno. Pero, ¿qué nos garantiza que realmente estamos siguiendo el evangelio que predicó Pablo o Pedro? a propósito, ¿no estaban discutiendo entre ellos acerca del evangelio que predicaban, en el sentido de a quién se lo podían predicar? y si ellos, directamente relacionados con Jesús, ya sea en vida o resucitado, tenían sus diferencias de opinión, ¿porque nosotros estamos tan seguros de lo que creemos? en el mismo tiempo en que el apostol dijo esas palabras, estaba operando el "ministerio de iniquidad", es decir, estaba empezando a corromperse el movimiento del cristianismo. ¿qué nos garantiza a nosotros que realmente no se corrompió y que lo que nos ha llegado a nosotros son creencias erroneas? ¿qué nos garantiza a nosotros que las enseñanzas de Jesús transmitidas a traves de los siglos siguen siendo las verídicas? ¿acaso no se conformó lo que nosotros conocemos como Biblia a traves de un concilio más que todo político? el concilio que "constituyó" la Biblia se efectuó casi 300 años después de Cristo. ¡Por favor! para comparar el hecho, apenas hace 200 años que ocurrió la Independencia de América, y aún siguen cambiando la versión histórica de lo sucedido, ¡cuánto más debe haber cambiado la historia original del cristianismo!
Este silogismo también explica el porqué del frío recibimiento del trabajo investigativo sobre los rollos del Mar muerto mencionados en el anterior silogismo: "si Dios quería que eso se supiese, habría permitido que quedara incluido en el canon original", es decir, Dios guió a los monjes y obispos católicos al comienzo de la historia cristiana, pero luego permitió que éstos se corrompieran y enseñaran la idolatría de la virgen, a traves de la cual se condenaron generaciones y generaciones de personas, pero ahora les ha revelado la verdad a los protestantes desde Lutero hasta hoy, y a traves de todo ese proceso la Biblia ha permanecido sin mácula. Me parece muy novelesco, la verdad. Nos aferramos al silogismo mental de la soberanía de Dios: DIOS SE HIZO CARGO DE QUE LA BIBLIA NO FUERA AFECTADA POR LOS HOMBRES, porque ahí solucionamos nuestros problemas, matamos muchas preguntas incómodas porque -sospechosamente- la Biblia dice que no debemos dudar de ella, so pena de incurrir en un grave pecado.

Eso me lleva al siguiente silogismo:
"El pecado de la Duda"
1. Creer en Dios es una virtud infundada por el mismo Dios, pues él es quien da la Fe, y se la da a quienes creen en El.
2. Quien duda es porque no tiene Fe, quiere decir que Dios no le concedido el don, eso es porque no ha buscado a Dios de todo corazón, es un falso creyente. Por lo tanto,
3. La duda es una muestra infalible de una vida en pecado, una vida que no ha conocido a Dios.

Esto trae consecuencias aberrantes pero también algo graciosas. Por ejemplo: en nuestras congregaciones se nos insta a predicar a los demás, o sea, lo que no conocen la "verdad" de nosotros. Digamos, los evangélicos le predican a un católico que la virgen es un "ídolo". Luego de una serie de charlas, hacen que el católico caiga en la duda de sus creencias, y como es un buscador auténtico de la verdad, al cabo de un tiempo decide abandonar la iglesia católica y unirse a la congregación de los evangélicos. Esto es aplaudido por la congregación de los evangélicos, quienes explican que el hombre estaba en pecado, vio la verdad y "llegó a la luz" de su nueva congregación. O sea, la duda en ese hombre fué de provecho en la busqueda de la verdad, cambió sus paradigmas mentales y por ende cambió la forma de adorar. Encontró al Dios verdadero. A partir de allí, el hombre ya no puede dudar más, porque se supone que está en la "verdad" y ella no admite controversias. Pero eso es mentira, si el hombre de veras es un buscador de la verdad, seguirá encontrando disonancias que le infundirán dudas. Entonces empieza a preguntar a los hermanos ¿por qué esto? ¿por qué aquello? ¿por qué se guarda tal o cual día? ¿por qué hay leyes que no se siguen? ¿porqué la Biblia manda matar mujeres y niños indefensos? ¿porqué hay versos manipulados? ¿por qué existe el infierno si Dios es amoroso? ¿por qué existe el mal? ¿porqué se rebeló el adversario? ¿cuáles fueron los argumentos del Diablo? y encuentra un freno institucional en su congregación: "las cosas hay que dejarlas como están", "Dios nos ha guiado hasta aquí y tu vienes a cuestionar a Dios?" "las dudas indican que tu relacion con Dios no está bien" "debes ponerte a leer más la Biblia" "Dios te responderá tus dudas si tienes fe". Si por ventura el buscador encuentra otra denominación o secta (porque ahora les dicen secta a todas las demás) que armonice con sus descubrimientos, habrá caído en pecado para los hermanos evangélicos. El pobre hombre pasará en el infierno la eternidad, porque ha negado al Espíritu Santo, que es el pecado imperdonable (y, por supuesto, el Espíritu Santo son ellos). Las dudas sirven para que te cuestiones todo ANTES DE BAUTIZARTE en nuestra congregación. Despues de ello, las dudas están prohibidas. ¿no dice acaso la Biblia que el que duda es como veleta al viento? es una cosa triste ver a alguien que duda, por eso, es mejor fingir que no dudamos. Como el traje del emperador: nadie es capaz de decir que el Rey está desnudo, porque eso delataría que no es una buena persona. Todos fingen tener la Fe sin dudas, pero realmente no es que no tienen dudas, sino que niegan su duda. Y negar la duda no es afirmar la fe, es volverla falsa.

Pero fíjense bien, que la Biblia misma habla de la duda, y no lo hace en malos términos. Tomás, el discipulo que dudó, fué premiado con la experiencia de tocar al maestro resucitado. Fué el único que lo tocó, que quedó registrado en la Biblia. Los discipulos, cuenta el relato, lo criticaban porque no creía, pero ELLOS MISMOS NO HBAÍAN CREÍDO SINO HASTA CUANDO LO VIERON. es decir, criticaban en Tomás alñgo que ellos mismos habían experimentado.

Y eso no es todo. Mateo 28:10,17 nos cuenta que las mujeres vieron primero a Jesús, y éste mandó reunir a los discipulos en un determinado lugar, en donde lo vieron, pero algunos (de los que lo habían visto) siguieron dudando. ¿porqué coloca el evangelista esto ahí? fíjense ustedes: algunos de sus discípulos dudaron, pero a nosotros nos es tomado por pecado que dudemos. no, yo creo que hemos sido enseñados a no cuestionar el establecimiento religioso, a siempre creer en lo que nos diga la Iglesia, y ese es un silogismo que debemos derrocar de nuestro pensamiento. La duda no es pecado, es un camino válido en la búsqueda de la Verdad. Jesús nos insta a buscar: "Buscad y hallareis" "El que busca encuentra". Para buscar la verdad primero tengo que dudar d mis creencias : "será verdad lo que creo?".

(lo que nos es 100% verdad, es 100% falso).

Esta bien por hoy, hombre, tengo que trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario