sábado, 8 de septiembre de 2012

EL PROPOSITO DE LA RELIGIÓN III

He estado escuchando los argumentos de reconocidos pensadores ateos. Especialmente Charles Dawkins. Muchos me parecen lógicos. Son como un "despertar", una especie de salida de la caverna platónica, valiente por decir lo menos, pues el filósofo le anticipa una muerte a manos de la muchedumbre de las penumbras.

Sin embargo, no me acabo de sentir satisfecho. NO me puedo calificar de Ateo, no puedo dejar de creer. Es algo instintivo, reconozco que no he podido dar un sustento racional a mi  "estilo" de pensamiento.

Pero me he estado esforzando en razonar, enfrentarme a mi mismo, reconocer mis falencias cognitivas e ir construyendo unas nuevas. Eso quiere decir que estoy en un proceso de cambio. Seguro que mañana no piense igual que hoy, pero no puedo anticipar el mañana.

Hasta ahora hay unos pocos pensamientos que me parecen claros.

1. Mi Experiencia. Desde un punto de vista subjetivo, no verificable científicamente, he tenido un proceso de conversaciones con Dios. No al estilo de Donald Walsch, me parece que cualquiera puede autosugestionarse respuestas. Eso sería conversar consigo mismo, pero cuando alguien cree que Dios está dentro de sí mismo, eso es conversar con Dios. Pero yo creo que Dios está fuera, aunque yo haga parte de Él. Es decir, Dios es por medio de mi, pero yo no soy por medio de Dios. Mejor dicho: Yo No Soy. Y además, creo que Dios existe sin necesidad de mí (aunque no sin la necesidad de todos). Teniendo esto en cuenta, quiero mencionar que tuve una experiencia que es probabilísticamente imposible (o demasiado improbable). Aunque me reservo el detalle de la misma, comprendería si alguien quisiera cuestionar la naturaleza de mi percepción: ¿fué realidad o fué un sueño? lo cierto es que ahora es un recuerdo, una experiencia pasada, pero muy real para mi. Por eso no puedo establecer ningún silogismo basado en algo que no puedo compartir con los demás, nadie puede creer basado en mi experiencia, y si lo hace, es un tonto. Mi experiencia sólo  es útil para mi.

2. La ley natural. La naturaleza es implacable: la supervivencia del más fuerte, del más ágil, del mejor adaptado. Si aceptamos que no hay Dios, tendremos que hacer de la Naturaleza nuestra diosa. ¿Qué normas morales podemos sacar de la naturaleza? ¿No nos impulsa a ser depredadores, consumidores e indiferentes con el sufrimiento ajeno? Reconozco que no tengo suficientes estudios en ello, pero creo que todo control moral en los inicios de la cultura humana provino de una influencia externa: los dioses. ¿Fueron los dioses una extrapolación de la mente humana, traídos a cuento como excusa para poder evolucionar hacia un ser humano más consciente de su inteligencia?  O ¿fueron una intervención real en la cultura, una influencia que ha sido ocultada bajo la forma de mitos o leyendas?

Si Dios no existe, tarde que temprano surgirá la idea de prevalecer de los más fuertes y esa idea será digna de consideración, porque es un proceso natural. El cristianismo predica el amor a todos por igual, la valía de los débiles, la solidaridad con los menesterosos y necesitados. Esas ideas van en contravía de la seleccion natural. El cristianismo ni siquiera menosprecia a los "equivocados" o delincuentes, va más allá de los limites del amor de la cultura humana. A todas luces es un movimiento opuesto al de la naturaleza. La Naturaleza, por su lado, promueve ideas de aniquilación de los débiles, los improductivos, los enfermos, los incapaces.

Los recursos del planeta están a punto de no ser suficientes para la creciente población mundial. Y la población sigue creciendo, como un cáncer. La solución pasará por la necesidad de reducir la población. ¿Cómo se hará esa reducción? ¿Quién tomará la iniciativa? ¿Un cristiano o un científico ateo? ¿Cuáles serán los criterios para seleccionar a los supervivientes?

Prefiero creer que hay esperanza, que Jesús el Cristo vino a dar un mensaje de salvación, que hay una verdad que hay que descubrir para ser libre, que hay que buscar para encontrar. Creo que el error de las personas religiosas es que han abandonado la búsqueda, al creer que han hallado "la verdad", y ni siquiera se han dado cuenta de que La Verdad es una sola. Solo puede haber una religión verdadera: la que busca la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario