domingo, 8 de febrero de 2009

Rock...¿Cristiano?

He estado reflexionando sobre los ataques que en mi comunidad religiosa han estado haciendo contra el Rock Religioso. Creen que el rock no puede servir para elevar alabanzas o que no es de origen divino.
Para entender mejor el caso lo he comparadop con los siguientes eventos: el carnívoro que se vuelve vegetariano y el alcohólico que se vuelve abstemio.
Entre los adventistas es de común aceptación la creencia de que la carne provoca fenómenos fisiológicos y hasta psicológicos que predisponen al pecado. Como fuere que sea, es aceptado entre ellos (nosotros) que el vegetarianismo acerca al hombre al ideal divino. De todos modos, vale la pena aclarar que esto no es de fundamento enteramente bíblico, pues usando la biblia sola no se puede llegar a esa conclusión.
En el segundo caso, están los ex-alcohólicos que han jurado, usando para ello una fuerza espiritual solicitada a Dios, no volver a ingerir alcohol en el resto de sus vidas. Tampoco esto tiene sustento bíblico, pues a lo sumo las escrituras previenen contra el abuso del alcohol y establece abstinencia temporal sólo durante ciertos rituales o juramentos. Sin embargo, a todos nos parece loable que un alcohólico quiera dejar el alcohol. ¿no es así?
En tercer lugar tenemos, por supuesto, a nuestro amigo rockero pesado, con su apariencia de rockero, su mirada desafiante y altiva, su vestimenta característica y lleno de tatuajes y artefactos corporales. Claro está, tampoco dice en la Biblia que el Rock sea prohibido, realmente no puede decirlo, porque es una creación posterior a la fecha de las escrituras. pero la biblia no prohibe ningún tipo de música ni de instrumentos, realmente apoya el uso de todos los instrumentos de música para alabar al Dios Único. pero a todos nosotros nos parece que ese muchacho no es cristiano. No sólo no cree en el estilo de vida del cristiano, sino que además la música rock "heavy metal" por excelencia predica la antonomasia del poder crístico, llegando en algunos a la invocación de espiritus malignos o al sacrificio de animales para Satanás en pleno concierto musical. ¿podría usarse la música rock, tan ensuciada por estos antecedentes, para glorificar a Dios?
Ahora incluyamos en el suceso la conversión de estos tres personajes, con la intención de glorificar a Dios: el carnívoro que se convierte en vegetariano, el alcohólico que se convierte en abstemio, y el músico que se convierte en músico cristiano.
En el primer caso, el vegetariano dejará de comer carne, y en su lugar comerá ensaladas, granos y también una mezcla de proteínas de origen vegetal para imitar a la carne. Es decir, ahora no comerá salchicha, sino salchicha vegetariana. No comerá carne, sino carne vegetal ("Carve" o Gluten de soya). No comerá queso, peso sí comera tofú, o una especie de queso de soja.
En el segundo caso, el exalcoholico no tomará alcohol, pero aprenderá a hacer cocteles sin alcohol. Ya no tomará cerveza, pero podrá tomar cerveza cero alcohol. Se volverá creativo para idearse alternativas no alcohólicas para beber sanamente. Y nosotros lo vemos y aplaudimos su creatividad.
Pero en el caso del rockero, se nos antoja que debe abandonar completamente su música y buscar otro oficio. ¿no es así? pero no tiene que ser así.El músico debe poder recrear su música para orientarla a Dios, para expresar su alabanza a Dios. De la forma en que a los demás convertidos se les permite sustituir sus experiencias o santificarlas, al músico tambien se le debe permitir reconstruir su música orientándola hacia Dios.
Ahora bien, y aquí viene la parte más difícil de entender, que es la parte gris: ¿cómo podemos reconocer que la transformación es auténtica?
En el caso del vegetariano es simple: no comerá carne, ni productos derivados de animales. Si usted lo vé mezclando 1 libra de carve con 50 gramos de carne molida, usted dice: este tipo es un farsante, no es vegetariano.
En el caso del alcohólico tambien es facil: un cóctel sin alcohol no puede llevar ni una gota de aguardiente. Si usted lo ve haciendo "un cóctel sin alcohol casi sin alcohol" usted dice: este tipo es un farsante, ¿cómo puede decir que abandonó el alcohol si le añade aguardiente a su bebida?
¿Y en el caso del músico?Creo que la música Rock cristiana no debe querer satisfacer los gustos de un rockero original. No es música Rock original, pues originalmente no fué hecha para alabar a Dios. Es una música trasnformada, rediseñada, para agradar a Dios. También los músicos deben ser diferentes personas de los rockeros originales. ¿tendrán las mismas actitudes, los mismos vestidos, la misma mirada que los rockeros del mundo? entonces de pronto no son músicos cristianos sino unos farsantes, un disfraz para esconder intereses soterrados, para ganar aceptación o para filtrarse entre una comunidad a la que quieren hacer daño. Como el "abstemio" falso que invita a otros ex-alcohólicos y les brinda bebidas con alcohol, provocándoles recaidas en su vicio.
Y para terminar de analizar el asunto, les doy una pista para descubrir a los falsos músicos cristianos:¿se preocupará un músicio cristiano por que su música le agrade comercialmente a los no cristianos? Si una producción musical cristiana se autopromueve como fuente de bienestar para cualquiera sin establecer un compromiso con Dios, con el fin de aumentar el mercado potencial, así sea en una mínima proporción, entonces no debe ser completa y enteramente cristiana. Y si una produccion no es completa y enteramente cristiana, es completamente falsa.
Elkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario